José Ayala, director de Soluciones de Aval Buró, presentó el análisis y la evolución crediticia del Ecuador en cuanto a empresas y personas naturales, a diciembre 2021.

En el Ecuador, el crecimiento del crédito en el 2021 fue de doble dígito con respecto al 2020, y el crecimiento del crédito en las Cooperativas con respecto a Bancos, fue mayor. Algunas inquietudes se revisaron con respecto a este crecimiento, en el webinar de febrero, organizado por Aval Buró:

¿En qué segmentos se identifica el crecimiento?

¿Cómo se encuentran los niveles de riesgo del sistema?
¿Se incrementó población con crédito, o se aumentó volumen de deuda en los mismos sujetos?

El 2021 fue un año de elecciones y pandemia. Aun así, hubo un crecimiento económico en personas naturales y jurídicas. Se dio una reorganización de muchas instituciones. Mejoró la morosidad en el crédito de personas naturales, excepto en los meses de diciembre 2021 y enero 2022, quizás por efectos de contagios de Omicrón.

Los segmentos que más crecieron fueron: consumo, microcrédito y tarjeta. El consumo se lleva más de la mitad del crédito, como en años anteriores. El sector agrícola y de salud mostraron un incremento, en cambio, el rubro alojamiento bajó. Son indicadores que se esperaban por motivo de la pandemia.

El sector educativo es una oportunidad para las instituciones financieras, pues hay mucha demanda, sin embargo, lo incluyen en el segmento consumo, cuando debería tener un tratamiento diferenciado.

4 de cada 10 dólares en volumen de crédito en el Ecuador -entre bancos y cooperativas- está colocado en mujeres. La tendencia no ha cambiado de años anteriores, aunque la demanda ha crecido. Este dato representa una gran oportunidad en la creación de productos financieros especializados.

Con respecto a la edad y solicitud de crédito, el 29% proviene de personas de 36 a 45 años. Un 21,55% de personas de 46 a 55 años Menores de 25 años, un 3% y mayores de 65 años baja a 5,52%.

Respecto al riesgo, personas que reciben hasta $500 mensuales, tienen el 1,5% más riesgo de no pago, que el resto. Representan el 10,74% de la población.

Con respecto a la morosidad, personas que tienen más de 60 días de vencido tienen alta posibilidad de no pagar.

El análisis de estos y más indicadores da una perspectiva del mercado pese a su volatilidad.

La información permite evaluar con objetividad los resultados y ayuda a tomar decisiones adecuadas.