Para evitar las estafas financieras es importante saber diferenciar entre estos conceptos: ahorro, inversión y especulación.
El ahorro
Es un proceso recurrente con un destino, que puede ser un evento futuro programado, el fondo de emergencia, nuestros estudios, otros.
Esta es la primera etapa en la que todos los ecuatorianos deberíamos estar.
La inversión
Es una situación en la que no siempre podemos ubicarnos. Se trata de etapas muy limitadas en nuestra vida, nuestra casa, un inventario, nueva maquinaria, remodelación del negocio, la ampliación de nuestro negocio; se trata de un concepto diferente del punto de vista del destino.
¿Qué rentabilidad tendremos de estos proyectos de inversión? La rentabilidad que haya en el mercado.
La especulación
Esta tiene un destino: hacerse rico de la noche a la mañana. Es un concepto de mucha duda.
Si alguien nos dice que nos va a dar el 80% o el 90% de rentabilidad, ya hay una alerta. Un negocio normal, inmobiliario, agrícola, comercial, servicio hotelero, no genera esta ganancia.
El riesgo que tenemos al especular es extremadamente alto.
¿Quiénes podrían especular? Aquellas personas que tienen muchísimo dinero, y están dispuestos a perder una pequeña parte de éste.
Personajes que no les importa perder un determinado porcentaje.
Algunos conceptos sobre especulación
Criptomonedas: en el mundo existen 8000 criptomonedas. No tienen respaldo.
La escasa regulación que existe es la puerta para perder nuestro dinero.
El esquema Ponzy: es un esquema en el cual la ganancia va a depender del número de personas adicionales que se sumen.
Los casos en Ecuador son conocidos, el notario de la ciudad de Machala, “Don Naza” y otros.
El participante más antiguo no es que genera el dinero de una actividad comercial o de servicios. Los que pagan la rentabilidad de los inversionistas iniciales son el resto de personas.
Es un esquema antiguo en el mundo y en el Ecuador el último caso fue “Big Money”.
Rentabilidad versus riesgo: toda decisión financiera tiene un rendimiento y un riesgo. A mayor rendimiento más riesgo, y viceversa.
Cuando estamos ahorrando e invirtiendo significa que podemos recuperar la inversión. Recuperar el capital invertido es lo más importante, y luego empezamos a contar los dolaritos que hemos ganado.
Por qué se da esta frecuencia de estafas:
- Por la naturaleza del ser humano: todas esas personas que invirtieron en Big Money o con el notario Cabrera decían: eso no me va a pasar a mí. Al vecino o a un familiar, pero a mi, no.
- El inmediatismo: queremos ser ricos de la noche a la mañana. No queremos complicación, queremos ganar de manera fácil, sin hacer ningún tipo de análisis o evaluación.
¿Te identificas con estos dos escenarios? Cuando las cosas van bien, yo soy el crack y el gestor de todo. Yo pasé el año.
Cuando las cosas no van bien y pierdo el año, el discurso cambia: “me dejaron de año. Yo no soy el ingenuo, me estafaron”.
Síguenos en redes sociales