La eliminación de la información crediticia de las operaciones vencidas menores a 1.000 USD aplica a todas las personas naturales que cumplan con el instructivo. La normativa indica que:

  • A partir del 25 de agosto, se registra esta información crediticia, mejorando su perfil crediticio de más de un millón de clientes de bancos, cooperativas, almacenes y toda empresa que otorga crédito.
  • Si un ciudadano acumula más de 1.000 USD de deuda, no es beneficiario de la medida.
  • Si una persona cae en un vencimiento después de esta fecha, ya no es parte de este beneficio. Algo que se ha resaltado es que el deudor debe cancelar su deuda. No existe condonación.

La medida se dictó el 24 de mayo dando 60 días término a los burós para que la apliquen, y tuvo por objeto reactivar la economía a través del crédito.
Una vez que fue recibido el instructivo de parte de las entidades de control, Aval Buró, ratificando su liderazgo, procedió con la eliminación de la información crediticia de los saldos de las operaciones vencidas de menos de 1.000 USD.
Todas sus Soluciones ya consideran dicha eliminación.

Además, organizó un webinar con el fin de analizar la implementación de dicha medida.

La expositora de la charla fue Alexandra Cárdenas, Directora de Operaciones y Tecnología del buró, profesional que cuenta con amplia experiencia en el área de tecnología y operaciones, especializada en referencias crediticias.
Alexandra expuso con varios ejemplos, los cambios existentes en la nueva información que las entidades financieras solicitarán de sus clientes.
Participaron 230 funcionarios de entidades financieras y empresas que otorgan crédito.