La evolución de nuevos créditos muestra un impulso a la producción, inclusión y a un buen número de ecuatorianos buenos pagadores.

Así lo informa la Radiografía del Crédito en Ecuador, tercera edición, de enero a diciembre 2022, presentada por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador -Asobanca-, y Aval Buró, dentro del convenio de intercambio de información estratégica entre ambas instituciones.

A continuación, algunos datos de esta publicación:

Durante el 2022, los bancos privados otorgaron UDS 29.529 millones (18% más frente al 2021) a 945.808 clientes (4% adicionales).

La banca impulsa la inclusión financiera y el fortalecimiento del sector productivo del país. Así, los clientes nuevos, que accedieron por primera vez a un crédito en el sistema bancario son 106.168, aproximadamente 8.847 nuevos clientes cada mes; el 53% se otorgó para crédito productivo.

El 59% de las nuevas operaciones de microcrédito se destina a mujeres. Ellas son mejores pagadoras que los hombres en todas las edades.

El historial de crédito de los ecuatorianos ha mejorado en todos los segmentos. Según esta edición de la Radiografía, el 68% de ecuatorianos con créditos bancarios pagaron sus deudas con puntualidad. En 2021 el porcentaje fue de 66%.

Esta cifra no supera aún la del 2019, antes de pandemia, cuando el 74% de los clientes de crédito estaban dentro del grupo con un score de 689 puntos.

Por otro lado, en la Sierra ecuatoriana hay mayor puntualidad en los pagos. Así pues, en Imbabura, el score promedio es de 936; en Pichincha es de 876; Cotopaxi 860 puntos.

Para mejorar el score, el cliente debe ponerse al día con las cuotas vencidas y pagar con puntualidad en adelante. El tiempo que demora en subir el score depende de qué tan grave fue el deterioro de sus pagos anteriormente.

Estas y más buenas noticias para los ecuatorianos, en la Radiografía del Crédito tercera edición, aquí 👉🏻 https://www.avalburo.com/publicaciones-asobanca-aval-buro/